Posteado por: ere101 | octubre 16, 2016

Cuidar la vida

Hace dos semanas en Entreculturas, la ONG donde hago voluntariado, tuvimos el encuentro nacional. Este año el tema era la ecología. Entre otras actividades vinieron a dar testimonio un jesuita español llamado Fernando López y una mujer indígena llamada Ariseche Miranda, compañera de Fernando en el equipo itinerante, una experiencia de misión y servicio  que recorre la amazonía. Hablaron de los problemas de la amazonía, de los indígenas y su relación con la naturaleza, del choque de dos lógicas a la hora de entender la relación de las personas con la tierra.Dieron un testimonio impresionante, aunque yo me quedé muy removido por algo que contó Fernando, más tarde en una conversación informal.

Comentaba que los indigenas vivían sin miedo. No porque fueran inconscientes o unos temerarios, sino porque entendían que formaban parte de algo mucho más grande, algo sobre lo que no tenían control. Aceptaban que la enfermedad, los accidentes, la muerte forman parte de la vida. Que todo lo que sucede forma parte de la vida y así lo aceptan.

Esta aceptación les da una gran serenidad para enfrentar las adversidades, para preguntarse qué puedo hacer y poner todo mi esfuerzo en hacer lo que puedo, y cuando no puedo hacer nada, aceptarlo con serenidad.

 

Esta mañana Fernando ha estado en la Cadena Ser, en una charla sobre medio ambiente.

Pongo el enlace, que merece la pena escuchar esa tertulia Cuidar la vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: