Posteado por: ere101 | enero 10, 2016

Confianza en la pareja

.

Lo que he descubierto en mis investigaciones es que la confianza se construye en los pequeños momentos, que yo llamo momentos de “la puerta corredera”, las puertas correderas de después de la película. En cada interacción existe la posibilidad de conectar con tu pareja o alejarte de ella.

Voy a poner un ejemplo de mi propia relación. Una noche deseaba intensamente terminar de leer una novela de misterio. Creía que sabía quién era el asesino, pero me moría por averiguarlo. Al cabo de un rato dejé la novela en mi mesita de noche y me levanté para ir al lavabo. Cuando pasé por delante del espejo, vi reflejada la cara de mi esposa, y parecía triste mientras se cepillaba el pelo. Ése fue un momento de puerta corredera.

Tenía una elección. Podía salir a hurtadillas del cuarto de baño y pensar: “No me apetece hablar de su tristeza esta noche, quiero leer mi novela”. pero, por el contrario, puesto que soy un investigador de las relaciones sensibles, opté por entrar en el baño. Le aparté el cepillo del pelo y le pregunté: “¿Qué te pasa, cariño?” Y me contó por qué estaba triste.

En ese momento estaba construyendo confianza; estuve con ella cuando me necesitó. Estaba conectando con ella, en vez de optar por pensar sólo en qué me apetecía a mí. Ésos son los momentos en que hemos descubierto que se forja la confianza.

 Uno solo de esos momentos no es muy importante, pero si siempre eliges dar la espalda, la confianza en una relación se destruye: muy gradualmente, muy lentamente

John Gottman

 

 

Responder

Categorías

