Posteado por: ere101 | noviembre 15, 2015

Emociones 2

 Los sentimientos te proporcionan información constante de tus reacciones presentes a los sucesos que van ocurriendo. Tus sentimientos declaran quién eres al inicio de cualquier momento dado. Antes de que se transforme tu ser primario en el ser más complicado en el que te conviertes, los sentimientos te informan de los efectos del primer contacto. Estas son tus emociones primarias. Te dicen cómo estás reaccionando, no cómo deberías o te gustaría reaccionar, sino cómo el ser, que de verdad eres, está reaccionando.

  Tus emociones, cargadas con la sabiduría de tu biología, están forjadas en el crisol de tu experiencia vivida, en tu ser actual. Si te sientes bien tratado, el mundo es un lugar seguro y te encuentras bien. Si sientes que te tratan mal, comienzas construir una sensación de que el mundo y los demás son peligrosos, una sensación de estar atemorizado. Tu ser reacciona con esta sabiduría incorporada, sintiendo las cosas. Tienes miedo cuando comprendes que esa mirada en la cara del otro indica peligro, o que la tensión en el aire señala un conflicto inminente. Te sientes complacido cuando la persona con quien has salido se inclina hacia ti, de manera prácticamente imperceptible, indicando un interés no declarado hasta ahora. Sin esta orientación sentida del mundo irías danto traspiés por la vida, tropezando torpemente con tus circunstancias debido a la carencia de cualquier orientación intuitiva. Esta sabiduría de las emociones-corporalmente-sentidas sirve como un giroscopio vivo que te mantiene sin grandes oscilaciones.

Sin embargo, si vives sólo según tus emociones presentes, deslizándote simplemente en las corrientes de la próxima emoción que emerja, te privas a ti mismo de todo lo que los humanos han aprendido acerca de la vida adaptativa, desde que empezaron a depender del lenguaje y pudieron transmitir su aprendizaje culturalmente. El conocimiento basado en el lenguaje además de la biología y la experiencia, se ha convertido en crucial en la transmisión de todo el saber humano. De manera que es necesario que integres siempre tu conocimiento biológico, basado en lo emocional, con tu conocimiento personal y cultural adquirido por aprendizaje.

Necesitas tener en cuenta el contexto social y el futuro. Gran parte del comportamiento que es aceptable y eficaz en un contexto particular es aprendido, y resulta necesario integrarlo con tu experiencia emocional primaria basada en lo biológico. Gritar inmediatamente a otras personas porque te enojan, o hacer el amor con alguien porque lo encuentras atractivo no toma en cuenta la información pertinente suficiente. Por otra parte, ignorar que te sientes enojado o atraído te despojará de una profunda fuente de conocimiento, disfrute y vitalidad. Pero depender solamente de eso no produce una acción sabia. El sentimiento presente debe integrarse con la conciencia de las futuras consecuencias y con la información del aprendizaje pasado. Vivir sólo para el presente e ignorar las consecuencias no es sabio. El mañana llegará y lo que has hecho hoy afecta a lo que ocurrirá mañana.

Leslie Greenberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: