Posteado por: ere101 | noviembre 7, 2015

Emociones

Acabo de leerme un libro del psicólogo Leslie Greenberg, titulado Emociones: una guía interna. Un libro que me ha encantado y que me ha parecido un acercamiento revelador y muy lúcido al mundo emocional. Un libro muy recomendable.
Quería hacer varias entradas con pasajes del libro. Son tantos pasajes los que me parecen memorables, que no me queda más remedio que hacer una criba dolorosa.

Tus emociones amplían claramente tu inteligencia. El miedo te dice que estás en peligro, la tristeza que has perdido algo importante, y la alegría que has alcanzado una meta. Las emociones te aportan información relacionada con tu bienestar. Te informas de si estás satisfaciendo o frustrando tus metas o necesidades.Los sentimientos instintivos guían tus decisiones reduciendo rápidamente las alternativas a considerar. De esta manera, limitan las opciones que consideras y evitan que te sientas abrumado.

Definitivamente, tú eres más inteligente de lo que es tu intelecto por sí solo. Al comprender rápidamente patrones del mundo, mucho más srápido de lo que puedes analizarlos consicentemente según su significado, las emociones guían tu razonamiento.
Las emociones no son, simplemente, interrupciones del curso de tu vida que hace falta controlar. Más bien, son procesos organizadores a los que es necesario prestar atención. En combinación con la razón, contribuyen a hacernos seres más eficaces en entornos siempre cambiantes. Te ayudan a adaptarte rápidamente al mundo y a resolver problemas.

Las emociones forman parte de la información primordial de tu existencia. Como ocurre con el tacto y el olfato, las emociones recorren todo tu cuerpo. Constituyen información íntima, interna, que penetra la conciencia, refiriéndose a cosas muy privadas. Te dicen que te sientes orgulloso, humillado, enojado o agotado, te hablan de experiencias determinadas que tienes en tu vida. Casi siempre, las emociones simplemente ocurren. te llevan a la acción en el proceso sin pausa de vivir momento a momento.
En el siguiente nivel de conciencia, prestar atención tus sentimientos da a la vida color, significado y valor. Si no eres capaz de atender a este nivel de experiencia, te faltará orientación en el mundo y perderás la sensación de lo que es personalmente significativo.
Además, para experienciar tus sentimientos conscientemente es necesario, también, que seas capaz de reflexionar acerca de alguno de ellos, para darle sentido a tu experiencia en particular. De esta forma, integras todo tu aprendizaje cultural y social con tu sensación emocional de ser. Así, es como creas un significado personal.
Cuando te levantas por la mañana con alegría e interés, estas emociones te indican que todo va bien. Te orientan para eque empieces a abordar tus proyectos con entusiasmo y, al darte cuenta de que todo va bien, procedes a la acción. Sin embargo, si te despiertas con miedo o tristeza, tus emociones indican que tienes un problema. Se te plantea un problema que debes enfrentar. Esas emociones señalan que algo está saliendo mal en la forma en que estás conduciendo tu vida o que algo ha sucedido que requiere tu atención.
Cuando recibes un mensaje emocional indicador de que hay un problema, tienes que actuar con conciencia, reflexionar acerca de lo que está ocurriendo, y crear soluciones a esas circunstancias que han producido el sentimiento de malestar. Tienes que comenzar el proceso de reorganizar tu mundo conscientemente. Las emociones, pues, exponen los problemas para que la razón los resuelva.

Leslie Greenberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: