Posteado por: ere101 | junio 23, 2015

Autenticidad

La autenticidad supone -en primer lugar- dos cosas: lo primero es, en la medida de lo posible, tener claros mis sentimientos, motivaciones y propios pensamientos, es decir, no engañarme a mí mismo. La otra cuestión es exponer claramente lo que quiero decir. Ser claro supone decir las cosas de tal manera que le puedan llegar al otro. Porque el otro tiene un “aparato receptor” que puede no estar sintonizado en mi dirección, hacia lo que “envío” y cómo lo “envío”. Así pues, tengo que tratar de imaginarme cómo percibirá el otro lo que a mi me sucede por dentro.
Una vez dije: “No debe decirse todo lo que sucede por dentro, pero todo lo que se dice sí debe ser verdadero”.

Para mí, la sinceridad no es algo siempre posible entre las personas, sino algo que debe conquistarse e ir aprendiéndose con cuidado. De forma instantánea y con violencia no es posible.

Por otro lado, también creo que incluso en las mejores relaciones quedan ámbitos cerrados. No me puedo imaginar una sola relación en la que la sinceridad total y en todo momento sea posible y soportable. Por eso distingo entre la autenticidad óptima y la autenticidad máxima. La pauta sería intentar transmitir al compañero lo que me sucede en cuanto a experiencia interna personal, con franqueza interior óptima y claridad comunicativa, es decir, con autenticidad. La autenticidad óptima siempre tiene un carácter selectivo; la máxima, es decir, la sinceridad absoluta es un disparate. Aunque, por otro lado, nuestra civilización tiene que compensar un largo período de silencio e hipocresía destructivos a sus espaldas. Por eso creo que un movimiento de sinceridad a cualquier precio descompensa la balanza en sentido contrario. Aquí también se requiere un equilibrio dinámico entre la hipocresía y la falta de consideración. O, dicho en positivo, entre el buen callar y el buen comunicar.

Ruth Cohn

Responder

Categorías

