Posteado por: ere101 | mayo 31, 2015

Las seducciones del poder

La técnica de poder del sistema neoliberal no es ni prohibitiva ni represiva, sino seductora. Se emplea un poder inteligente. Este poder, en vez de prohibir, seduce. No se lleva a cabo a través de la obediencia sino del gusto. Cada uno se somete al sistema de poder mientras se comunique y consuma, o incluso mientras pulse el botón de «me gusta». El poder inteligente le hace carantoñas a la psique, la halaga en vez de reprimirla o disciplinarla. No nos obliga a callarnos. Más bien nos anima a opinar continuamente, a compartir, a participar, a comunicar nuestros deseos, nuestras necesidades, y a contar nuestra vida. Se trata de una técnica de poder que no niega ni reprime nuestra libertad sino que la explota. En esto consiste la actual crisis de libertad
Byung-Chul Han

Anuncios

Responses

  1. Tal cual. De nuevo una entrada cuyo análisis da en el mismo centro de la diana. Sin embargo, me gustaría saber en qué momento cambió todo, ¿por qué pasamos de formar parte de sociedades serviles en las que el trabajo, la familia y la religión (o el partido) eran el centro y ninguno de esos pilares se cuestionaba, a ser sociedades de consumo en las que lo que no se cuestiona es un estilo de vida cuyo valor es ese, el consumo, por encima de lo anterior? ¿Hay ejemplos de sociedades occidentales que hayan sabido hacer una transición de los antiguos valores al siglo XXI sin el trauma del consumo? ¿Por qué dimos este salto, al menos aquí en España, por el cual alguna gente de nuestra generación ni nos reconocemos en lo de antes ni en lo de ahora, aunque añoremos la vida sencilla de antes pero no queremos renunciar al estilo de vida de ahora?

    • Ahí es nada lo que planteas. Progreso si, sin dudarlo. ¿pero cuál es el progreso que realmente merece la pena?
      Bertolt Brecht decía: “¿Que ganamos con levantar hermosos edificios, fabricar aviones veloces, artefactos que llegan a otros planetas, si no tenemos hombres felices que viajen y los habiten?”
      gracias por tus comentarios y que sigamos compartiendo muchos años…. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: