Posteado por: ere101 | febrero 8, 2014

El fútbol como espejo

El miércoles mi atleti perdió con el Real Madrid en copa. Fue un gran disgusto, me sentó fatal. Me cabreé bastante, por el juego del atleti, por algunas decisiones arbitrales, por el tratamiento que hicieron del partido los medios deportivos…

Pero no es de fútbol de lo que quiero hablar. Más bien de esa reacción mía tan exagerada, de como la alegría de muchos partidos ganados de tu equipo no tiene la intensidad del malestar de uno perdido, de darte cuenta que la rabia que sientes es un despróposito total, de querer pensar en otras cosas y en cualquier momento vuelves a las andadas, de querer sentir distinto de lo que sientes y no conseguirlo, de decirte una y otra vez que en la vida pasan cosas mucho peores, pero no poder olvidarte del tema. Por supuesto, no me pasa sólo con el fútbol, pero en este caso ha sido tan evidente, que no puedo evitar preguntarme qué esta pasando aquí.

Pensaba que respecto a algunas cuestiones, había conseguido una ecuanimidad y una capacidad de relativizar sanadoras. Que ya sólo podían alterarme las cuestiones importantes de verdad. Asi que constato que no soy tan dueño de mis emociones y sentimientos como creía. Ha sido una experiencia perturbadora sentir algo que no quieres sentir, que tú cabeza te dice que no es razonable ni sensato.

Hace un tiempo hice un descubrimiento que para mí ha sido muy liberador, y es que los sentimientos y la conducta son cosas distintas. Porque no puedo controlar lo que siento pero si puedo elegir como actúo, cuál es mi comportamiento. Una idea muy sencilla y evidente, pero que para mí fue toda una revelación. Ahora sé que lo que siento, por muy desagradable que sea, me está dando información importante acerca de mi relación con el mundo que me rodea. Pero que yo no soy, no me identifico con eso que siento. O mejor dicho no sólo soy mis sentimientos, también soy la capacidad de elegir que hacer, cómo comportarme.
En este caso concreto del fútbol, estoy llegando a unas conclusiones bien interesantes…

Responder

Categorías

