Posteado por: ere101 | diciembre 19, 2013

Entre Orwell y Huxley

Esperamos 1984 con la guardia alta. Cuando el año llegó y la profecía no se cumplió, los estadounidenses considerados cantaron loas a sí mismos: las raíces de la democracia liberal habían resistido. Si ese terror había invadido otras geografías, al menos nosotros no habíamos sido visitados por la pesadilla Orwelliana.

Lo que olvidamos fue que, junto con la oscura visión de Orwell, existía otra, un poco más antigua y algo menos conocida, pero igualmente aterradora: “Un Mundo Feliz”, de Aldous Huxley. A pesar de lo que comunmente se cree, aún en estamentos de la cultura, Huxley y Orwell no profetizaron lo mismo. Orwell nos advirtió que seríamos dominados por una opresión impuesta desde afuera. Por el contrario, en la profecía de Huxley, no se necesita ningún Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, madurez e historia. Según lo veía Huxley, la gente llegaría a amar su opresión, a adorar las tecnologías que anulasen su capacidad de pensar.

Orwell temía a aquellos que habrían de prohibir los libros. Huxley, en cambio, le tenía miedo al hecho de que no habría ya razones para prohibir los libros, porque no quedaría nadie que quisiera leerlos. Orwell temía a quienes nos habrían de privar de información. Huxley temía a aquellos que nos daría tanta información que nos veríamos reducidos a la pasividad y el egoísmo. Orwell temía que la verdad nos sería ocultada. Huxley temía que la verdad sería ahogada en un mar de irrelevancia. Orwell temía que nos transformásemos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura ocupada en trivialidades. […] En 1984 la gente es controlada mediante el dolor. En Un Mundo Feliz la gente es controlada mediante el placer. Este libro es acerca de la posibilidad de que haya sido Huxley, y no Orwell, el que estaba en lo cierto.
Neil Postman, en su libro Divertirse hasta morir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: