Posteado por: ere101 | noviembre 20, 2013

Yo auténtico

Yo tiendo mucho a la reflexión y la introspección. Constantemente me pregunto ¿quién soy? o ¿cómo soy realmente?
De alguna manera pienso que hay como una esencia que me define, y que ese es el verdadero Miguel. Cuando hago algo de lo que estoy orgulloso suelo decirme ese soy yo, ahí me reconozco. Cuando hago algo que no me gusta y que me reprocho, muchas veces me digo ese no soy yo, aunque últimamente también me digo ese también soy yo, aunque no me guste. Lo cual no deja de parecerme bastante conflictivo, aceptar esas dos realidades mías tan diferentes. Asi que me sigo preguntando ¿Quién soy yo? porque de alguna manera sigo pensando que hay una esencia, un potencial por desarrollarse en mí, que es bastante más positivo que negativo. Que hay un Miguel auténtico, con el que si puedo identificarme satisfactoriamente, luchando por salir…
Pero hoy, de alguna manera, he tomado conciencia de un matiz sobre la autenticidad que me ha parecido muy sugerente. Ha sido mientras leía “El proceso de convertirse en persona” de Carl Rogers.
La idea es que la persona es un proceso, un dinamismo y no una realidad estática e inmóvil. Lo auténtico tiene que ver más con reconocerme a mí mismo y expresar a los otros lo que realmente me pasa, lo que siento, lo que pienso, que con una identidad deseada que está tapada.
Quizá un fragmento del propio Carl Rogers lo explique mejor:
“Con el transcurso de los años he adquirido una mayor capacidad de autoobservación que me permite saber con más exactitud que antes lo que siento en cada momento: puedo reconocer que estoy enojado o que experimento rechazo hacia esta persona, que siento calidez y afecto hacia este individuo, que estoy aburrido y no me interesa lo que está pasando, que estoy ansioso por comprender a este individuo o que mi relación con determinada persona me produce ansiedad y temor. Todas estas actitudes son sentimientos que creo poder identificar en mí mismo. En otras palabras, creo que soy más capaz de permitirme ser lo que soy. Me resulta más fácil aceptarme como un individuo, decididamente imperfecto, que no siempre actúa como yo quisiera.”

Responder

Categorías

