Posteado por: ere101 | noviembre 23, 2012

Aceptación

Me estoy leyendo el libro “treinta palabras para la madurez” de José Antonio García-Monge y sobre la aceptación dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Aceptación es establecer una relación positiva con lo real. Ver lo que es y convivir y crecer con ello. La aceptación es sensatez amorosa que distingue lo que me gustaría, apetecería, ilusionaría, de lo que, por ser mío, por ser yo y mi circunstancia es realidad que me integra y afecta. La aceptación supone haber erradicado culpabilidades insanas que me impedirían esa palabra madurante, al no poderme relacionar conmigo mismo y con mi pasado. La aceptación es la capacidad de ver lo que considero “limitación” sin que me oculte mis posibilidades reales.

Hay dos maneras de relacionarse con un problema personal: Primera, disminuir, en la medida de lo posible, el problema utilizando nuestros recursos humanos o ayudas psicoterapéuticas. Segunda, mantener el problema en su dimensión originaria y convivir y crecer junto a él, con lo que el problema se hace relativamente más pequeño en referencia a nuestra estatura aumentada. La aceptación es la base de los dos caminos terapéuticos.

Responder

Categorías

