Posteado por: ere101 | octubre 22, 2012

Reflexiones post-electorales

Ayer domingo fueron las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi. De los resultados me surgen algunas reflexiones.
Antes que nada, decir que las personas que me hayan seguido un poco en el blog, creo que sabrán perfectamente de que pie cojeo en política, asi que no pretendo ser objetivo, reflexiono desde mi subjetividad. Lo que si me gustaría pensar es que aunque no sea objetivo, valoro el rigor por los hechos.
La primera reflexión tiene que ver con los números. El PP ha ganado las elecciones en Galicia, y con 41 escaños obtiene mayoría absoluta en el parlamento gallego. Ha sacado 653934 votos, el 45,2 de los votos válidos emitidos. Si tenemos en cuenta a los otros partidos, la abstención, los votos nulos y los votos en blanco, ha sacado el 27% de los votos posibles. Es decir, va a gobernar con mayoría absoluta, con el voto de 653934 personas de un electorado de 2376217 personas con derecho a voto en Galicia. Es decir tiene mayoría absoluta sin el respaldo de 1722283 personas que no han votado al PP, el 73% de la población gallega con derecho a voto.
Al PP un escaño le ha costado 15949 votos, y a BNG, que ha sido la fuerza votada con menor representación en el parlamento, con 7 escaños, cada escaño le ha costado 20769 votos.
En Euskadi, ha ganado el PNV con 27 escaños y por tanto mayoría simple. PNV ha tenido 383565 votos, es decir el escaño le sale a 14206 votos. UPyD, partido político con menor representación parlamentaria, ha tenido 1 escaño que la costado 21492 votos.
Dos ideas me surgen ante estos datos, la primera que me resulta muy chocante que un partido pueda gobernar con mayoría absoluta cuando no cuenta con el respaldo del 73% de la población.
Y la segunda que dudo mucho que nuestro sistema electoral haga justicia a la voluntad de las personas que se expresa en unas elecciones.
Otra reflexión, el auge nacionalista en Euskadi, algo bastante previsible, porque hay una realidad social donde el sentimiento nacionalista está muy arraigado. Ya veremos que sensatez muestran los partidos nacionalistas, que como sea la que han venido mostrando hasta ahora, yo veo en el horizonte cercano y a medio plazo una escalada de tensión bastante grave, que puede ir además de la mano de la tensión existente con Cataluña. Ahora que puestos a pedir sensatez, desde luego también habría que pedirsela al gobierno central, que tampoco es que se caracterice especialmente por ello.
Una última reflexión que tiene que ver con el PSOE, me parece que necesita algo más que una profunda reflexión, necesita una buena dosis de autocrítica, sobre todo de la política que realizó en la segunda legislatura de Zapatero, y aclarar hacia dónde quiere ir, porque si busca el centro, con políticas sociales más progresistas que las del PP, como el aborto, el matrimonio homosexual, educación para la ciudadanía, etc, pero no está dispuesto a tocar las políticas económicas ni de redistribución de la riqueza, buena parte de su electorado se va a seguir desencantando y va a optar por otras formaciones políticas más de izquierdas, y la gente que se siente de centro, va a preferir al PP, porque éste no esconde trampa ni cartón, es transparente en lo que hace y en lo que quiere.

Anuncios

Responses

  1. Sigo leyendote….

    Natalia C E

    El 22/10/2012, a las 17:58, “lucharycomprender” escribió:

    >
    >


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: