Posteado por: ere101 | enero 23, 2012

Pensamiento y lenguaje

Un antropólogo sufrió una impresión confusa cuando le preguntó a una mujer de una tribu africana cuántos niños tenía. La respuesta fue:”tres”. Esta respuesta confundió al científico, debido a que el esposo dedicha mujer le había respondido anteriormente que tenía “cuatro”. El científico descubrió más tarde, que en esta tribu en particular un hombre toma en cuenta solamente los vastagos varones como niños,mientras que una mujer incluye solamente las mujeres. Pero aún se confundió más cuando preguntó, “¿Cuál es el número total de niños de sexos, que tiene?” Para su sorpresa ambos contestaron, “nueve”. Solamente después encontró que estas personas al totalizar el número de sus alumbramientos, cuentan también los niños muertos.
Es una de las grandes curiosidades —y una de las áreas de confusión potenciales que el lenguaje humano crea categorías, y que de éstas se hacen subdivisiones perceptuales, así como subdivisiones descriptivas. Es como si cada palabra en el sistema del lenguaje del pensador, trabajara como un “cortador de galletas”, dividiendo las sustancias de sus percepciones en sus propias clases distintivas o formas de empaque. Sus palabras no describen realmente el mundo fuera de su cabeza,sino que describen los patrones perceptuales que existen en las neuronas de su corteza cerebral. En un sentido, su sistema descriptivo “divide” su campo perceptual total en pequeños elementos, y estos elementos llegan a ser trocitos y piezas que su cerebro maneja cuando usted piensa en forma verbal. Así como un artista que empieza puede usar un patrón cuadriculado de líneas trazadas sobre un cuadro que quiere dibujar, y luego dibuja las formas aisladas en cada uno de los cuadros de la cuadrícula, así cada uno de nosotros superimponemos una clase de rejilla de patrón verbal sobre nuestras percepciones preconscientes, y las manejamos con los elementos presentados a nosotros por la cuadrícula. La cuadrícula, en este caso es nuestro sistema de lenguaje. No verbalizamos sobre las palabras tanto como verbalizamos sobre nuestras percepciones de ella.
Karl Albrecht

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