Posteado por: ere101 | noviembre 26, 2011

Dudas y temores

Quien me conoce personalmente o me haya seguido un poco en el blog, sabe perfectamente de qué pie cojeo en la política. Así que no voy a pretender ser objetivo en esta entrada. También digo, que no entiendo mucho de economía, así que recomiendo un más que saludable escepticismo al leer lo que sigue.

Mi reflexión tiene que ver con la pregunta ¿cuál es el plan del PP? Cuál es el plan, para sacarnos de esta crisis. Porque yo tengo muchísimas dudas al respecto. Me explico.

Su discurso durante la campaña y bastante antes, es que va a crear el clima de confianza y las condiciones para qué la economía española crezca, y al hacerlo aumente el empleo, de manera que aumentarían los ingresos del estado vía IRPF y disminuirían los gastos del estado originados por desempleo, ayudas sociales, etc. Aumentan los ingresos públicos, disminuye el gasto, y por tanto el déficit se recorta y se sanean las cuentas públicas.

Mis dudas vienen porque no entiendo en qué va a basar el gobierno el crecimiento de la economía española, crecimiento que va a ser el que cree puestos de trabajo.  Si el motor de la economía es el consumo de bienes y servicios que producen las empresas, para que haya crecimiento es necesario que aumente el consumo.

Si el estado para reducir el déficit público y para pagar la deuda, renuncia a aumentar los ingresos vía impuestos, sólo le queda reducir el gasto público, es decir hacer los famosos recortes. Por ejemplo, cerrar quirófanos, congelar o bajar el sueldo a los funcionarios, reducir las partidas u de los ministerios y entes públicos, etc . Si el gobierno está en esta clave de reducir el gasto público no parece muy probable que vaya a aumentar la inversión pública, que podría ser un motor que tirase de la economía. Por ejemplos hacer importantes inversiones públicas en infraestructuras. De manera que el estado, en clave de austeridad y de recortar gastos no tiene pinta de que vaya a tirar de la economía para crezca vía inversiones públicas.

Nos queda el consumo privado, es decir, el consumo de bienes y servicios que realizan las personas trabajadoras.  Sólo que si bajan, congelan o suben minímamente los salarios, y suben los precios de los combustibles, el transporte, la electricidad, el gas, artículos de primera necesidad, si sube el IVA, El IBI, si instauran el copago, etc, Eso quiere decir que la clase trabajadora va a perder poder adquisitivo, no va a poder ahorrar y va a consumir menos. Es decir el consumo va a disminuir en vez de aumentar, como sería necesario para que la economía creciese y así las empresas para aumentar su producción y responder a la demanda creciente  contratasen a más trabajadores.

Y la clase trabajadora lleva diez años perdiendo poder adquisitivo en este país, desde que adoptamos el euro como moneda. Porque los precios han subido muy por encima de los salarios. Durante unos años hemos mantenido el ritmo de consumo a base de pedir préstamos, pero ahora esta realidad nos ha estallado, hemos perdido tanto poder adquisitivo que ya no podemos hacer frente a los pagos de las deudas. No hay ahorro privado, y el consumo ha caído, y quien más nota esto son las pequeñas y medianas empresas, que se ven obligadas a despedir gente y/o cerrar.

Vuelvo al principio, si no va a ser la inversión pública, y no va a ser el consumo privado, ¿en qué va a basar el gobierno del PP, el crecimiento de la economía, que va a ser el que cree empleo?

Porque tú puedes favorecer que se den más créditos a las empresas, a los emprendedores, ¿ pero de qué te va a servir que 2 millones de personas paradas se hagan autónomas y creen un negocio gracias a préstamos concedidos, si no hay consumidores que compren sus productos o servicios? Si no hay una demanda poderosa, no habrá crecimiento. Así lo único que se conseguirá es aumentar el endeudamiento. Personas que no pueden hacer frente a los préstamos recibidos ya que sus negocios no han funcionado bien.

El PSOE ya empezó con todas estas medidas, y me da que el PP va en la misma línea. Que es la línea que marcan en Europa, porque no conviene engañarse en esto, los ámbitos de decisión ya no están en los gobiernos de los estados, están aún más lejos de la ciudadanía…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: