Posteado por: ere101 | abril 5, 2011

El copago

Hace unos días el presidente de la comunidad murciana decía que sería necesario instaurar el copago para sostener la Sanidad Pública.

Hubo quienes le dieron cuartelillo diciendo que todo no puede ser gratis., y que hay que repensar el estado de bienestar (vamos cargárselo).

Yo no puedo evitar preguntarme cómo que los servicios públicos son gratuitos. ¿De dónde sale el dinero de sus presupuestos? ¿Acaso no sale de lo que descuentan de IRPF en las nóminas, de los impuestos de los carburantes, del IVA que nos cobran en CADA artículo que compramos,etc?.

Entonces los Servicios públicos no son gratuitos, los pagamos entre todas las personas de este país, de forma directa o indirecta.

Es cierto que si a mi me operan, yo no pago el importe integro de la operación, pero también es cierto que si no voy al médico un año, el estado no me devuelve la parte destinada a salud que haya recaudado de mí. Porque es un sistema solidario, sostenido por unos impuestos progresivos, es decir paga más quien más recursos tiene, con el fin de garantizar una cobertura sanitaria de calidad a toda la población. Y eso es maravilloso, y muy raro por cierto, porque un sistema público de sanidad como el nuestro, no hay muchos países que lo tengan. La norma es que, o te puedes costear el tratamiento y te curas, o no y entonces no recibirás una atención de calidad.

Que el sistema sanitario tiene que mejorar su gestión, desde luego; que tiene sus lagunas, sobre todos esas desesperantes listas de espera, por supuesto, pero que es una conquista social maravillosa que hay que defender, para mi está muy claro.

He visto las consecuencias en Chile de la privatización de todos los servicios, y realmente es espeluznante. Poner a una familia en la tesitura de arruinarla para poder atender a una abuela que tiene muy pocas posibilidades de vivir, me resulta de una miseria moral infinita. Desgraciada la sociedad que lo permite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: