Posteado por: ere101 | marzo 27, 2011

Virtudes

“Character Strengths and Virtues. A handbook and classification”,  es un libro elaborado por Christopher  Peterson y Martin Seligman, psicólogos, en 2004. En este manual se recoge el colosal trabajo de investigación sobre los valores, realizado por la Fundación Mayerson, y dirigido por Peterson y  Seligman, que abarcó la investigación de los valores más reconocidos de la humanidad por todas las culturas, recogida en los principales textos religiosos y filosóficos, que incluye la filosofía griega, la Biblia, el Talmud, el Corán, la filosofía oriental, entre otros, y arrojó como resultado el descubrimiento de que en todas esas fuentes se valoran seis virtudes esenciales que conforman veinticuatro valores o “fortalezas del carácter”
Seligman y Peterson,  diseñaron un test Values In Action, VIA, para poder medir estas fortalezas del carácter.
Las 24 fortalezas que mide el VIA y a partir de las cuales se ha realizado el manual de clasificación Character Strengths and Virtues se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación (templanza) y trascendencia.
Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
– Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
– Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
– Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
– Moderación (templanza): Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
– Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Estos seis grupos de virtudes, se encuentran a su vez divididas en las siguientes 24 fortalezas:

Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia;
Moderación. 17.Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

 

Es decir, en un estudio transcultural, han encontrado que a lo largo de la historia y en diferentes culturas, las sociedades humanas valoran y aprecian las mismas virtudes. Con lo que yo deduzco que la idea de persona y la aspiración de una vida humana y digna, es una constante universal, y es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: