Posteado por: ere101 | marzo 2, 2011

Crisis de los 40

Yo le doy muchas vueltas  a las cosas.  En la versión más optimista me digo que soy una persona muy reflexiva. En la menos optimista, que me como demasiado la cabeza, y pienso mucho y vivo poco, como me decía, hace ya mucho, una amiga.

Ahora ando “rumiando” sobre si estoy teniendo la crisis de los 40. Aún me faltan unos meses para cumplirlos, pero últimamente pienso mucho en esa cifra. Me digo que estoy en la mitad del camino, si es que sobrevivo a la vida laboral y me puedo jubilar, ¿ a los 67? ¿70?.

Pienso en  mi vida y si, soy consciente de haber vivido un buen trecho, y supongo que será un momento tan bueno como cualquier otro para hacer balance. Veo que no estoy donde me gustaría, que en mi vida hay áreas de insatisfacción, que son manifiestamente mejorables. También veo avances, trayectorias liberadoras, crecimiento, aprendizajes vitales y muchas ganas de hacer cosas, de luchar, sentir que nunca mi vida había estado tan en mis manos como ahora.

No sé como serán las crisis de los 40, de otras personas. La mía tiene que ver con pensar mucho en el tiempo, en el paso del tiempo. En sentir que cada vez pasa más rápido, que los días, semanas, meses pasan volando. Y yo empiezo a notar ese paso del tiempo en muchas cosas.

En mi cuerpo, y no quiero hablar de los michelines, las canas o las entradas. Noto su paso, en que me canso con mucha facilidad. Corro  para coger el autobús o el metro y necesito un rato para recuperar la respiración. En que después del trabajo, me quedo frito en el cercanías, que por las noches me cuesta ver una película que me gusta, sin quedarme dormido. En que un sábado me planteo salir al campo o ir a la biblioteca, y me apetece más lo segundo.  En fin que mi cuerpo, resiste menos y necesita más tiempo para recuperarse.  A mi que siempre me ha gustado la actividad física, sentir que  mi cuerpo ya no me responde igual, me resulta una losa pesada.

Noto el paso del tiempo en pequeños detalles del día a día, veo a jóvenes haciendo botellón y me digo “que juventud”, en que la gente me dice de usted o “caballero, se le ha caído esto”, o en que miro a una chica que me parece guapa, y me fijo en los dedos a ver si tiene alianza, o veo con sorpresa que saca el abono transporte joven y me digo, “la sacas 18 años” y el corazón se me para, pero de verdad.

Peores son los ataques de nostalgia, cuando me pongo a recordar con los amigos y caes en la cuenta que del Camino de Santiago del 88, ya han pasado 23 años, o aquella convivencia tan guay, 20 años.

O la descendencia de los amigos, que aquella  niña tan maja, ya  es toda una adolescente que tiene 2000 amigos en Facebook. Y tú te preguntas pero cuándo ha crecido tanto, si la última vez que la vi iba  disfrazada para el carnaval del colegio.

Yo de  lo que empiezo a ser muy consciente, es que esto no tiene vuelta atrás, que cada vez me va quedando menos, no lo digo con temor ni rabia, no creo en la vida eterna, para mi, como decía aquel, lo importante no es si hay vida después de la muerte sino si la hay antes; lo digo para tener presente que el tiempo pasa, que hay cosas que sencillamente no merecen la pena, que hay preocupaciones, dolores, que no tienen sentido; si creo que hay otro dolor, que no queda sino vivirlo, pero como dice la Gestalt, ese también hay que permitirse sentirlo y vivirlo con intensidad.

Creo que hay mucho por hacer, por aprender, por vivir, muchos libros esperando a ser leídos, conversaciones interesantes por tener, paisajes maravillosos por disfrutar, chistes para reír, personas por conocer, momentos por vivir… como para perder el tiempo en tonterías.

Responder

Categorías

